09 mayo 2010

histograma de Frecuencia

  • Histograma de Frecuencia
    En estadistica, un histograma es una representación grafica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos.
    Se utiliza cuando se estudia una variable continua, como franjas de edades o altura de la muestra, y, por comodidad, sus valores se agrupan en clases, es decir, valores continuos. En los casos en los que los datos son cualitativos organizados en una frecuencia.

  • Tipos de Histograma de frecuencia
  • Diagramas de barras simples
    Representa la frecuencia simple (absoluta o relativa) mediante la altura de la barra la cual es proporcional a la frecuencia simple de la categoría que representa.
  • Diagramas de barras compuesta
    Se usa para representar la información de una tabla de
    doble entrada o sea a partir de dos variables, las cuales se representan así; la altura de la barra representa la frecuencia simple de las modalidades o categorías de la variable y esta altura es proporcional a la frecuencia simple de cada modalidad.
  • Polígono de frecuencias
    Es la recta que une los extremos de las variables de una distribución, un ejemplo clásico es el de la evolución de la temperatura de un paciente.
  • Ojiva Porcentual
    Es un gráfico acumulativo, el cual es muy útil cuando se quiere representar el rango porcentual de cada valor en una distribución de frecuencias.
  • Construcción de un histograma
  • Paso 1
    Determinar el rango de los datos. R= Vmax - Vmin
  • Paso 2
    Obtener los números de clases, clase se denota con la letra (K). K= √n
  • Paso 3
    Establecer la longitud de clase: es igual al rango entre el número de clases.
  • Paso 4
    Construir los intervalos de clases: Los intervalos resultan de dividir el rango de los datos en relación al resultado del PASO 2 en intervalos iguales.
  • Paso 5
    Graficar el histograma: En caso de que las clases sean todas de la misma amplitud, se hace un gráfico de barras, las bases de las barras son los intervalos de clases y altura son la frecuencia de las clases. Si se unen los puntos medios de la base superior de los rectángulos se obtiene el polígono de frecuencias.

4 comentarios:

  1. Norvis Contreras5/10/2010 3:30 p. m.

    HISTOGRAMA DE FRECUENCIAS:
    Es un grafico que se utiliza para representar datos cuantitativos organizados en distribuciones de frecuencias.
    El propósito de análisis de un histograma es identificar y clasificar la pauta de variación, también desarrollar una explicación razonable y relevante de la pauta. La explicación debe basarse en los conocimientos generales y en la observación de las situaciones especificas y debe ser confirmada mediante un análisis adicional. Las pautas habituales de variación mas comunes son la distribución en campana, con dos picos, plana, en peine, sesgada, truncada, con un pico aislado, o con un pico en el extremo.

    CONSTRUCCION DE UN HISTOGRAMA DE FRECUENCIA:
    Para su construcción se traza un eje horizontal y otro vertical, sobre el primero se coloca los intervalos de clases, y en el segundo eje se colocan las frecuencias absolutas, luego se levantan rectángulos perpendiculares al eje horizontal hasta llegar a la frecuencia respectiva.

    ResponderEliminar
  2. Me parece q su informacion es buena, aunque debieron complementarla con algunos graficos como ejemplos

    ResponderEliminar
  3. Willian sanchez5/14/2010 1:59 p. m.

    Bueno la informacion esta bastante compleja y en general esta bastante bien aunque si fueran puesto varios ejemplos fuera sido mejor ya se fuera fortalecido el contenido u informaciom y de esa manera se fuera comprendido completamente dicho contenido.

    ResponderEliminar
  4. esta atendible la teoría, y define muy bien lo que es un histograma de frecuencia. sus tipos e importancia, en si esta muy completa, y bueno se puede añadir algún ejemplos

    ResponderEliminar