08 mayo 2010

GRAFICOS DE BARRAS

Gráfico de barras
Un gráfico de barras es aquella representación gráfica bidimensional en que los objetos gráficos elementales son un conjunto de rectángulos dispuestos paralelamente de manera que la extensión de los mismos es proporcional a la magnitud que se quiere representar.
Los rectángulos o barras pueden estar colocados horizontal o verticalmente. En éste último caso reciben también el nombre de gráficos de columnas.

Típicamente se utilizan para:
 comparar magnitudes entre varias categorías.
 La evolución en el tiempo (el cambio) de una determinada magnitud.
 La comparación de la evolución en el tiempo de varias categorías, esto es, se suelen usar también para la mezcla de las dos utilidades anteriores.
Tipos de Datos
Como sabemos hay tres tipos de datos
Categóricos, también llamados Nominales (pájaros, mamíferos, altos, bajos, verdes o azules)
Ordinales o Secuenciales (el abecedario, los meses del año)
Cuantitativos o Numéricos (cualquier cosa que se pueda representar con números)
Las variables de datos principalmente usadas en los gráficos de barras son las de tipo categórico y las ordinales (especialmente las temporales).
Este tipo de representación no es muy apropiada para representar datos cuya variable sea cuantitativa.
Componentes:
Un gráfico de barras consta al menos de:
Un eje cuantitativo con una escala lineal que sirve de referencia a la magnitud de la variable en cuestión. En un gráfico de columnas éste es el eje de ordenadas [Y] y en uno de barras es el eje de abscisas [X]). Este eje puede contener valores negativos.
Un eje categórico u ordinal en el que se disponen las categorías o los elementos de la secuencia (el eje de abscisas [X] en un gráfico de columnas o el de ordenadas [Y] en un gráfico de barras). Este eje es perpendicular al cuantitativo.
Un conjunto de rectángulos cuya extensión paralela al eje cuantitativo es proporcional a la magnitud de la categoría o secuencia representada en el eje.
Tipos principales de gráficos de barras.
Existen muchos tipos y variantes de los mismos, discutiremos aquí algunos de los más relevantes.
SencilloContiene solamente una serie de datos (por ejemplo, las ventas en distintos meses en un mismo país)
AgrupadosContiene varias series de datos, por ejemplo las ventas mensuales en varios países. En este caso el eje secuencial contendría los meses y el cuantitativo la cifra de ventas. En cada categoría o secuencia los rectángulos suelen estar juntos, formando un grupo, mientras que entre grupos se deja un espacio. Así en el ejemplo de las ventas, los resultados obtenidos por Francia, Inglaterra e Italia en el mes de noviembre se representarían como tres rectángulos de alturas proporcionales a su valor colocados lado a lado en el espacio dejado en el eje secuencial para el mes de noviembre.
· Solapado.Es un gráfico de barras agrupado en el que los elementos de un grupo en vez de yacer adosados se solapan parcialmente. Si el solapamiento es del 100% pueden fácilmente confundirse con los gráficos de barras apilados.
· ApiladosTambién llamado segmentado o extendido, es similar al agrupado pero cada uno de los segmentos en que está dividida la barra pertenece a una serie de datos diferente. Muestra de qué forma una entidad total está subdividida en partes. Si el eje no cuantitativo es temporal permite mostrar cómo cambian estas proporciones con el tiempo. Por ejemplo se puede hacer un gráfico apilado con las ventas mensuales de cada país, una encima de otra, de forma que la altura de la barra representa las ventas totales y las proporciones de los segmentos dan idea de su participación en el todo.
o Enlazado o conectadoSi se añaden líneas que enlazan los lugares donde se cambia de segmento se llama apilado enlazado o conectado.
o Cien por cien. Es un grafico apilado en el que la altura del total cubre todo el eje cuantitativo de forma que lo que muestran los segmentos es el porcentaje con que contribuyen al total, que representa el 100%.


· Flotantes, bi-direccionales o aparejados.En este caso la línea de valor cero actúa como separador de dos gráficos de barra que comparten el 0 como línea de base pero en el que cada uno muestra su barra en dirección contraria. Un caso típico son los gráficos de la pirámide demográfica, en el que hacia la derecha del 0 se representa la cantidad de personas de un sexo supervivientes a una edad determinada y hacia la izquierda el equivalente del sexo opuesto.
· Pictóricos. Se denominan así cuando las barras están constituidas por la repetición de una serie de símbolos que típicamente representan la naturaleza de los datos. Por ejemplo una serie de motocicletas o coches uno detrás de otro para representar las ventas comparativas de motos y coches. Los símbolos pueden ser todos del mismo tamaño o estar distorsionados para ajustarse a la longitud requerida de la barra.
· De RangosEn este tipo de gráficos la extensión máxima y mínima de las barras indica los rangos superior e inferior de validez de los datos considerados. En ocasiones se designan valores internos al rango, aparte del máximo y el mínimo, con una línea que cruza la barra, que puede corresponder a conceptos estadísticos como la media, la mediana o la moda.

7 comentarios:

  1. Gilberto Hernández5/12/2010 12:10 a. m.

    Buena la información, definen bien lo que son los gráficos de barra, pero hacen falta imágenes y ejemplos además deberían de organizar bien la información.

    ResponderEliminar
  2. leonardo grand5/12/2010 10:20 a. m.

    eso es correcto Gilberto, ademas el gráfico de barra es muy importante porque es uno de los gráficos que mas utilizamos nosotros como estudiantes, merecía ejemplos visuales y no textuales.

    ResponderEliminar
  3. neomar aguirre5/12/2010 10:24 a. m.

    mucha información pero nada de ejemplos con tantos gráficos que se pueden hacer como ejemplos.............

    ResponderEliminar
  4. claro si tienen toda la razon esa era la idea e incluso contenia los graficos espesificados pero por alguna razon al pegar la informacion los graficos no se pegeron les pido disculpa se que es una escusa pero fue lo que en verda paso.-. lo tomare en cuenta...?

    ResponderEliminar
  5. yohana costero5/13/2010 4:04 p. m.

    Los gráficos de barras muestran grupos de valores y series como conjuntos de barras horizontales agrupadas por categoría. Los valores están representados por la longitud de las barras con relación al eje X. Las etiquetas de las categorías se presentan en el eje Y. Los gráficos de barras suelen utilizarse para comparar valores de categorías.

    Hay tres tipos de gráficos de barras: gráficos de barras, gráficos de barras apiladas y gráficos de barras 100% apiladas.

    desde mi punto de vista ellos muestran los valores por baras individuales y agrupados por categoria.

    ResponderEliminar
  6. Todos opinamos igual.. carecen de imagenes para un mejor entendimiento de los graficos de barras a pesar de que los observamos a menudo.!
    con simplemente colocar de ejemplo un grafico de barras de la tabla de elecciones presidenciales o un grafico de torta como por ejemplo "que tan lleno o que tan vacio esta el pendrive en las propiedades del mismo" seria completamente explicito.!!

    ResponderEliminar
  7. Elizabeth Luchón5/14/2010 6:15 p. m.

    Desde mi punto de vista aunque la informacion publicada no posee imágenes siempre me ha llamado la atención este diagrama porque con solo leer en lo que consiste me dá una idea abstracta de lo que quiere transmitir, esto debido a que mientras más altura presente la barra asignada a una de las categorias, significa que tiene mayor relevancia o frecuencia. Además porque es uno de los diagramas más utilizados en la vida cotidiana para dar a conocer lo que estadísticamente se obtiene de un objeto de estudio.

    ResponderEliminar